Trucos para enfriar tu casa en verano sin aire acondicionado

El aire acondicionado es el gran aliado para muchas familias en verano, sobre todo durante estos días, que estamos viviendo una ola de calor que asola prácticamente toda España. Sin embargo, no todo el mundo tiene a su disposición un aparato de aire acondicionado a mano, para esos casos, te proponemos algunos trucos para enfriar tu casa en verano sin aire acondicionado.

¿Ventanas abiertas o cerradas?

Durante las horas de más calor, hay que mantener las ventanas cerradas. Cuando el mercurio supere ampliamente los 20 grados, las ventanas deben permanecer cerradas. A final de la noche, cuando el mercurio baja y hasta las primeras horas de la mañana que ya comienzan a subir las temperaturas, las ventanas puedes estar abiertas para refrigerar la vivienda.

Usar bien los electrodomésticos

Los electrodomésticos son una fuente de calor. Durante el día, si no se utilizan, deben permanecer apagados. Se recomienda usar la lavadora a primera hora de la mañana o bien a última hora de la noche, y para cocinar, recetas veraniegas, para reducir el uso del horno.

Usa el ventilador

Con el ventilador no se baja mucho la temperatura de la vivienda, pero sí proporciona una sensación de frescor. Por la noche el efecto es más acusado. Si no vas a estar en la habitación o el salón, no lo dejes encendido, pues no va a hacer que la temperatura baje. Por último, pon el ventilador en la dirección opuesta a la ventana.

Crea corrientes en casa

Otro consejo para enfriar en tu casa  es crear corrientes opuestas mediante ventanas en dirección contraria. Cuando caiga el sol, abre esas ventanas para refrescar la vivienda.

Tejidos de verano

En las camas, sofás o asientos evita tejidos como el cuero, la lana o el terciopelo. Guarda las alfombras, usa colores claros que dan sensación de frescor y ligereza. Utiliza el algodón y pon fundas en los cojines, sofás y asientos.

Friega el suelo para refrescar

Un último consejo para enfriar tu casa en verano es el de fregar el suelo de la vivienda y dejarlo un poco húmedo. Si tienes terraza o jardín, riega el suelo al caer la tarde.

Climalcor

Trucos para enfriar tu casa en verano sin aire acondicionado