¿Es posible ahorrar electricidad en verano?
La subida del precio de la luz dificulta la posibilidad de ahorrar electricidad en verano, pero con una serie de hábitos básicos a poner en práctica se puede conseguir este objetivo. Si quieres saber cómo, presta atención a estos consejos.
Ventilar la casa a primera hora de la mañana
La primera hora de la mañana es el momento más fresco del día. Si se ventila la vivienda en estos momentos, la casa se mantiene a buena temperatura hasta que llegan las horas centrales del día, cuando más aprietan las temperaturas.
Aprovechar la luz solar
El verano se caracteriza por más horas de sol, de modo que una práctica para ahorrar electricidad en verano es aprovechar las horas de día para realizar todas las actividades que requieran luz. Así, no hay que encender lámparas que aumenten la factura de la luz.
Renovar los electrodomésticos
Los electrodomésticos más antiguos son menos eficientes energéticamente. Un modo de ahorrar electricidad es sustituir los viejos electrodomésticos por otros modelos con etiqueta energética A, A+, A++ o A+++.
Colocar el aire acondicionado en el lugar adecuado
El aire acondicionado debe estar instalado en zonas que estén bien ventiladas pero que no estén expuestas a la luz solar de manera directa. Si el aparato de refrigeración se calienta gasta el doble de energía para enfriar y esto aumenta el gasto económico.
Ajustar la temperatura de climatización
Otra fórmula para ahorrar electricidad en verano es ajustar la temperatura del aparato a 26 grados centígrados.
Limpiar los filtros del aire
El aparato de aire acondicionado se utiliza sobre todo en verano. Cuando no se usa suele acumular polvo que acaba obstruyendo el aparato. Este es otro motivo que provoca el aumento de electricidad. Ante esta situación, es recomendable realizar limpiezas de manera periódica.
Un buen aislamiento térmico
Si todos los consejos anteriores se ponen en práctica pero la vivienda no está bien aislada, el resultado son fugas de aire. Lo mejor para evitarlo es colocar tapajuntas o burletes en puertas y ventanas.
Revisar las bombillas
Las bombillas de bajo consumo o LED reducen el gasto energético en un 80%. Aunque es cierto que lo aconsejable es no encender la luz artificial, si nos vemos obligados a ello, mejor con bombillas de bajo consumo.
Verificar la potencia contratada
Una potencia contratada de 4,6 kW es ideal para una vivienda mediana que no tenga aire acondicionada ni calefacción eléctrica conectada al tiempo que otros electrodomésticos. Una potencia superior, de 5,75 kW resulta más idónea para una vivienda más grande en la que se conectan varios electrodomésticos grandes a la vez.
Comprobar la tarifa eléctrica
Hoy en día existen tarifas de modalidad A y DHA. La tarifa A es la que ofrece el mismo precio de la luz durante todo el día. La tarifa DHA incluye dos periodos, el valle y la punta. El periodo punta va desde las 13 a las 23 horas en verano. El periodo valle es el más económico. Algunas tareas se pueden realizar durante el periodo valle, para ahorrar electricidad en verano.
Climalcor
¿Es posible ahorrar electricidad en verano?