6 claves para hacer las viviendas más eficientes
La eficiencia energética es una prioridad por la que deben apostar todas las viviendas, tanto en su fase de construcción como una vez que estén habitadas. Como la primera situación no depende de quien habita la casa, a continuación os ofrecemos algunos consejos simples para conseguir viviendas más eficientes.
No apagar y encender la calefacción si no es estrictamente necesario
Encender y apagar la calefacción lleva aparejado un pico de energía que se puede evitar si el sistema se deja en modo standby o si por la noche se reduce la temperatura hasta los 16º. Hay que apagar la calefacción únicamente en periodos largos de tiempo y cuando esté encendida, reducir la temperatura lo máximo posible sin pasar frío.
Evitar fugas en puertas y ventanas
Las puertas y ventanas con salida al exterior son las partes del edificio en las que se registran más pérdidas energéticas. Un modo de conseguir viviendas más eficientes es instalar doble cristal o reducir fugas en estos elementos.
Ventilas la casa el tiempo justo
Es aconsejable aprovechar los momentos más soleados del día para ventilas la casa, abriendo 15 minutos las ventanas. Este tiempo es más que suficiente para renovar el aire de cada estancia y que no baje la temperatura de la vivienda de manera considerable.
Adaptar las necesidades de cada estancia
Con esto nos referimos a no malgastar energía en habitaciones que habitualmente no están habitadas. Hay opciones que permiten regular la temperatura de cada sala de forma independiente, algo que permite un ahorro energético de hasta un 15% en algunos casos.
Utilizar equipos con etiqueta energética alta
Los electrodomésticos con etiqueta energética A+++ son más eficientes, y su diferencia de precio se amortigua en poco tiempo, por lo que suponen un importante ahorro tanto económico como de consumo.
Apostar por las energías limpias
El último de los consejos para hacer las viviendas más eficientes es apostar por alternativas basadas en la energía limpia, como es el caso de la aerotermia. Las máquinas de aerotermia aprovechan el aire del exterior para la generación de refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria. Se muestran como un complemento perfecto para la instalación de radiadores, fan coils o suelo radiante.
Climalcor
6 claves para hacer las viviendas más eficientes