Diez consejos básicos sobre tendencias de iluminación
La iluminación en los edificios es un aspecto que hay que cuidar, favoreciendo siempre que sea posible la iluminación natural. Es un periodo de transformación digital como el que vivimos, la iluminación también se adapta a esta nueva realidad.
Por esta razón, aquí os mostramos algunos consejos sobre tendencias de iluminación.
Usar luz de calidad
La luz artificial es necesaria en todos los edificios o instalaciones, pero solo debemos acudir a radiación electromagnética visible, la que no incluye luz ultravioleta, pues esta es dañina para el ojo humano. En el caso de las lámparas se recomiendan aquellas que emiten radiación electromagnética, con temperatura de color inferior a los 3.000 K.
Luz ultravioleta, luz contaminada
La luz ultravioleta no solo es dañina para la salud humana, sino que provoca un fuerte impacto ambiental, alternado el ciclo vital de animales y plantas sensibles a este espectro electromagnético.
Diferentes tonalidades de luz
Una de las tendencias de iluminación más adecuadas es usar diferentes tipos de luces para cada actividad. No debemos usar la misma iluminación para la cocina o el baño que para el salón o el despacho. Otra recomendación es regular la intensidad de la iluminación para crear ambientes diferentes.
Luz focalizada
Los puntos de luz pueden ser focalizados o generales. Si dirigimos la luz hacia la zona que queremos que sea iluminada, se puede aprovechar toda la luz emitida y evitamos que haya emisión sobrante.
Evitar el deslumbramiento
La iluminación demasiado viva, muy intensa, puede generar confusión y malestar, hasta el punto de que llega a resultar difícil distinguir objetos. Esto obliga a regular la cantidad de luz.
Luz natural, evitar el sobre exceso de iluminación
La luz artificial tiene como objetivo que podamos seguir continuando con la actividad cuando cae la noche, pero para evitar el derroche de energía, es recomendable solo encender las luces necesarias.
No causar molestias
Otra de las tendencias en iluminación es la que se refiere a los exteriores. No debemos molestar a los vecinos con iluminación exterior muy potente, pues esto puede crear esa sensación de que estamos invadiendo su intimidad.
El ritmo biológico de los humanos
El ciclo día-noche marca la actividad biológica y psicológica de las personas. Esto significa que debemos descansar durante la noche y hacer vida activa durante el día. Por la noche, la iluminación debe hacer que el ambiente sea agradable y acogedor.
Evitar el daño ambiental
Este respeto por el ciclo día-noche es importante para humanos, pero también para animales y plantas. Romper la claridad natural de la noche desorienta a muchos animales y puede afectar a la cadena trófica. La luz modifica la conducta de animales y plantas, de ahí que debamos ser respetuosos.
La luz como complemento al paisaje
Una vez más, le damos la importancia que merece a la luz natural. Esto obliga a hacer uso de la luz artificial para que casen de manera adecuada los factores estéticos – material, textura, posición, color -, y los elementos lumínicos y funcionales – luz natural y artificial -.
Climalcor
Diez consejos básicos sobre tendencias de iluminación