Tipos de sistemas de climatización
La clasificación de los sistemas de climatización se puede nombrar según la sistemática que utilizan para tomar la energía primaria o cederla. Atendiendo a esa clasificación diferenciamos entre: sistemas aire-aire, sistemas aire-agua, sistemas agua-agua y sistemas agua-aire.
En todos los casos, el primer término está basado en el fluido de intercambio con la unidad exterior, y el segundo atendiendo a la unidad inferior.
Sistemas aire-aire
Son los sistemas de calefacción más comunes. Estas instalaciones se pueden ver en los falsos techos y muros conectados a difusores de aire y conductos disponiendo de una unidad exterior y unidos normalmente por tuberías de cobre aisladas con los desagües pertinentes.
Existen diferentes tipos de sistemas aire-aire: centrales a caudal de aire constante aire-aire y centrales a caudales de aire variable aire-aire.
Sistemas aire-agua
Son instalaciones que usan un fluido o agua como componente base para el aporte de energía caliente o fría ante unas tuberías que intercambian con el aire el calor climatizado. Las maquinarias terminales pueden ser radiadores, climatizadores centrales, convectores, inductores…
Los sistemas de calefacción aire-agua son los siguientes: sistemas centrales a caudal de aire constante aire-agua, sistemas centrales a caudal variable aire-agua y sistemas centrales a volumen constante de distribución multizona a diferentes temperaturas.
La principal diferencia entre estos sistemas de calefacción es que en el caso aire-aire no calientan ningún circuito de agua, sino directamente el aire, por lo que no sirven para calentar agua caliente sanitaria.
Sistemas aire-agua
En este caso, la producción de calor o frío se basa en que en la captación o cesión del calor al fluido se utilza agua o fluido calentando o enfriando con calor del exterior para pasarlo al agua para la climatización. Estos equipos también son conocidos como hidrónicos.
Sistemas agua-aire
Son sistemas de calefacción que se conocen también como equipos de agua-ambiente. El calor se transmite por transmisión y radiación. Los tipos de sistemas agua-aire más comunes son: los techos radiantes, los suelos radiantes y los convectores y radiadores.
Climalcor
Tipos de sistemas de climatización