¿Cuál es el sistema de calefacción más adecuado?
Ahora que llega el invierno es cuando el sistema de calefacción de las viviendas se pone en marcha. Hay muchas opciones diferentes que se adecuan de mejor o peor forma dependiendo de las necesidades de cada vivienda.
A continuación os comentamos las características de los sistemas de calefacción más comunes.
Calefacción de gas
Es un sistema de calefacción muy común. Es una energía limpia y que no contamina, aunque sí contribuye al cambio climático. Se puede elegir entre tres tipos de combustible: gas natural, gasóleo C o gas propano.
Cualquiera de los tres combustibles requiere del uso de radiadores, que es un sistema que permite la difusión del calor de manera homogénea en toda la casa.
Calefacción eléctrica por acumulación
Hay varios sistemas de calefacción eléctrica, en todos ellos se trata de una energía que no consume oxígeno ni emite gases contaminantes de manera directa. Tampoco necesita un mantenimiento continuo, excepto una limpieza periódica del filtro.
Su instalación es más barata que un sistema de calefacción a gas, aunque la tarifa eléctrica es cada día más cara. Se trata de un sistema de calefacción muy adecuado para regiones cálidas, donde no se necesita mucho tiempo para calentar la casa; o bien en hogares pequeños, que se calientan rápidamente.
Calefacción por convectores
Es un sistema que caliente el are que circula por el interior de convectores. También es un sistema muy apropiado para hogares en zonas cálidas. Su instalación es barata y no requiere obras, aunque su funcionamiento es caro y el termo de agua caliente consume mientras esté encendido, aunque no se use.
Emisores termoeléctricos
Son radiadores de aceite que transmiten el calor a través de un aceite térmico que se caliente mediante una resistencia eléctrica. Cada radiador es independiente y se puede enchufar en cualquier lugar sin obras.
La principal desventaja de este sistema es que si se necesitan muchos radiadores, resulta un sistema caro y en ocasiones se puede necesitar contratar más potencia de luz.
Caldera con radiadores de agua
El sistema más utilizado en España. Puede servir para calentar a una vivienda, todo un edificio, una barriada o incluso una ciudad, mediante el sistema de calefacción urbana.
Suelo radiante
Es un sistema de calefacción muy confortable para los climas fríos. Son cables eléctricos o tuberías por las que circula agua a temperatura elevada, ocultos bajo el suelo de la vivienda. Puede ocasionar un ahorro entre el 10 y el 30% en el consumo de calefacción.
Es un sistema caro, debido a su ala inversión inicial.
Bomba de calor
Es un sistema que permite tener calefacción en invierno y aire acondicionado en verano en un solo aparato. Esto lo convierte en una opción que abarata la inversión y simplifica la instalación.
Es un sistema eficiente, pues consume poca energía pero el calor se disipa antes. El ruido del ventilador puede resultar algo molesto y en un sistema que requiere de mucho mantenimiento.
Climalcor
¿Cuál es el sistema de calefacción más adecuado?