Calefacción central, ¿repartidores de costes en 2017?
Desde el 1 de enero de 2017, todos los hogares con calefacción central deben contar con un contador individual. Eso es al menos lo que establece una teoría, porque lo ordena una directiva europea, pero, ¿es realmente así?
¿Es obligatorio instalar contadores individuales de consumo y repartidores de costes?
De momento no, la transposición de la directiva al ordenamiento jurídico español no se ha realizado totalmente. La parte relativa a contadores individuales y repartidores de costes ha sido derogada hasta nueva orden, que aún está por llegar.
No es obligatorio pero lo será
Eso sí es cierto, tarde o temprano habrá que realizar los cambios a los que obliga esta directiva. Desde los colectivos relacionados con el sector de la energía se recomennda que se comiencen los trámites y gestiones pertinentes para la aplicación de los contadores individuales de consumo y repartidores de costes cuanto antes.
Afecta a todo el territorio nacional
Atendiendo a lo expuesto en el Real Decreto que transpone la directivo, no es obligado el todo el territorio nacional ya que en muchas regiones, puede no ser rentable económicamente la instalación de repartidores de costes de calefacción.
Cómo afectan a título individual los contadores individuales y los repartidores de costes
Hasta el momento, la calefacción central siempre es un tema de debate continuo. Unos vecinos suelen quejarse de exceso de calor y otros lo hacen de lo contrario. No es lo mismo calefactar una vivienda para una persona anciana que una donde viva una familia con tres hijos. Además, el gasto en calefacción de cada hogar con calefacción central no suele ajustarse a la realidad
Las nuevas medidas que se aplicarán (contadores inteligentes y repartidores de consumo) con esta normativa facilitarán la personalización del uso y el gasto en calefacción. Un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares establece que el ahorro medio por hogar será de unos 225 euros al año.
En cuanto a la implantación de estos dispositivos, se estima el que desembolso inicial es de al menos 500 euros.
Climalcor
Calefacción central, ¿repartidores de costes en 2017?