Desmontando 10 mitos sobre la electricidad
La electricidad nos rodea por completo, hacemos uso de ello de manera constante, pero sigue siendo una gran desconocida que genera muchos mitos. En esta ocasión nos proponemos desmontar varios mitos sobre la electricidad.
Las pilas guardan electricidad dentro
En el interior de una pila no hay electricidad, sino todo aquello necesario para que la energía eléctrica fluya. Cuando una pila se introduce en un aparato electrónico, su interior: electrolito, se transforma en iones y los electrones se descargan desde el electrodo positivo al negativo.
La corriente eléctrica depende de lo fino que sea el cable
Otro de los mitos sobre la electricidad es que cuanto más delgado es un cable, más corriente eléctrica pasa por él, porque se enfrenta a menor resistencia.
La realidad no es así, con la electricidad ocurre igual que con los ríos, si son más estrechos, la cantidad de agua que circula es la misma, aunque sí a más velocidad.
La electricidad tiene cero masa y cero peso
La electricidad, aunque no la veamos, tiene masa y peso. El movimiento de electrones lo tiene, pero es casi invisible al ojo humano.
Las descargas de bajo voltaje no son peligrosas
Si bien es cierto que las descargas de alto voltaje generan más peligro, lesiones más graves, un choque de bajo voltaje puede ser peligroso e incluso causar la muerte en algún caso.
Los objetos de goma y madera son los mejores aislantes
Otro de los mitos sobre la electricidad es que madera y goma son buenos aislantes, pero la realidad es que los objetos casi nunca son totalmente de goma, de modo que cuando usamos zapatos o guantes aislantes de goma, se incluyen aditivos para proporcionar más resistencia y durabilidad.
Los generadores eléctricos crean electricidad
No, no es cierto, los generadores no crean electricidad, aunque es lo que dan a entender son su propio nombre. Los generadores únicamente transforman la energía mecánica en energía eléctrica.
La electricidad viaja a la velocidad de la luz
La velocidad de la electricidad depende del medio en el que viaje. En los cables, las resistencias son numerosas. Las ondas electromagnéticas, si van por el conductor adecuado, pueden viajar a velocidades cercanas a la de la luz (50 a 99%). Los electrones son mucho más lentos.
Un aparato apagado no consume electricidad
Este es de esos mitos de la electricidad que está cada vez menos extendido. El consumo en stand-by o consumo fantasma empieza ya a ser muy conocido. Los aparatos eléctricos, algunos, consumen prácticamente lo mismo encendidos y en stand-by: cargadores de móvil, televisiones, microondas, cafeteras…
Dejar el ordenador encendido sale más barato que apagarlo y volverlo a encender
Esto depende en gran medida del tiempo que se tarde en volver a usar el ordenador. Si es inferior a 20 minutos, no merece la pena apagarlo. Si ya se sobrepasa ese tiempo, apagarlo y encenderlo al regreso es la mejor opción.
La electricidad estética es diferente a la normal
No, se trata de la misma electricidad, aunque sí hay una diferencia, la electricidad estática se da cuando dos conductores con diferentes cargas se acercan mientras que la de los enchufes crea un campo de energía que se transfiere al ser conectado.
Cambiar de compañía es caro y complicado
El último de los mitos sobre la electricidad es que cambiar de compañía es caro y complejo. No es así, esta operación no supone ninguna dificultad y es la empresa eléctrica la que debe encargarse de todos los trámites.
Climalcor
Desmontando 10 mitos sobre la electricidad