Cómo iluminar un salón correctamente
La iluminación es un aspecto fundamental en una vivienda. Hoy os proponemos cómo iluminar un salón correctamente, una tarea necesaria pues en esta estancia pasamos muchas horas a lo largo del día.
Primar la luz natural
La iluminación natural es imprescindible, especialmente en momentos como los actuales, cuando el precio de la electricidad está por las nubes. A ser posible, instala en casa alguna claraboya y pinta las paredes con colores claros, de este modo potenciaremos la iluminación natural.
¿Cuántos puntos de luz se necesitan?
Al menos uno de luz general, una lámpara de techo, y otros accesorios, como pequeñas lámparas para leer o cerca de los sofás.
La lámpara de techo
Este foco de iluminación merece mención aparte, pues es el más importante a la hora de iluminar un salón correctamente. Esta fuente de luz debe ser fija y fría, es decir, proyectar color blanco para darle amplitud a la estancia.
Luces cálidas para espacios más íntimos
En el salón también puede haber sitio para una iluminación más tenue, que genere ese clima de paz y relajación, pasar del salón como espacio público a una estancia más íntima.
Luz sobre la televisión
La televisión proyecta luz, de modo que no hay que dirigirle más. Sí puede resultar interesante detrás del electrodoméstico en la parte superior. De este modo, se reduce la presión en los ojos cuando hay cambios en la intensidad de la iluminación.
El rincón de lectura
Si te gusta leer en el salón, puedes instalar una pequeña lámpara especial de lectura. Esta debe emitir luz concentrada en una zona limitada y que sea regulable en altura e intensidad.
Salón comedor
Sobre la mesa del comedor, en caso de estar situada en el salón, es aconsejable poner una lámpara de techo, sobre la mesa. Una alternativa es colocar una lámpara de pie que sea general e ilumine toda la mesa.
Climalcor
Cómo iluminar un salón correctamente