Cómo iluminar el dormitorio para dormir, desconectar e, incluso, trabajar mejor
La iluminación es un aspecto clave en el dormitorio. Os mostramos algunos tips para iluminar el dormitorio y sacar partido de estas prácticas.
Iluminación a medida
La iluminación en el dormitorio debe planificarse con medida, para asegurar un buen descanso y para sacar el máximo partido posible a esta disciplina, que resulta tan funcional como decorativa. No va a requerir la misma luz una habitación en la que haya una zona de escritorio o un rincón de lectura que una en la que se acostumbre a ver la televisión.
La relevancia de la luz natural
Para iluminar el dormitorio, la luz natural es imprescindible. Este espacio requiere calidez, que sea agradable. De este modo, la luz natural se puede reforzar con focos puntuales, lamparitas sobre las mesitas de noche y apliques de pared. Para evitar el exceso de luz natural, las cortinas de colores claros son una buena elección.
Combinar diferentes tipos de luces
Otro aspecto a cuidar en la iluminación del dormitorio es la combinación de puntos de luz. Resulta interesante mezclar luz general con apliques, modelos de pie, luz ambiental con lámparas de sobremesa… Esta diversidad ayuda a crear zonas diferenciadas en el dormitorio.
Luz de lectura y en el armario
Si el dormitorio es de una pareja y a ambos les gusta la lectura, lo ideal es colocar dos lámparas a ambos lados de la cama. Los flexos o apliques de pared, dirigidos, son también una buena opción.
El armario es otro punto en el que se hace imprescindible la luz. Un consejo es colocar un foco sobre cada cuerpo de armario y accionarlos todos con un interruptor. Si hay un vestidor, basta con una luz de techo potente.
Además de los apliques de pared, las lámparas de pie son otra buena opción para iluminar el dormitorio, pues son trasladables y pueden situarse junto a la mesilla de noche, junto al tocador, junto al armario, etc.
Mantener el diseño y apostar por la calidad
Si bien no todas las luces deben conservar el mismo diseño, es interesante que todas ellas mantengan cierta armonía en colores y materiales. Siempre es mejor acudir a iluminación de calidad, pero de bajo consumo.
Climalcor
Cómo iluminar el dormitorio para dormir, desconectar e, incluso, trabajar mejor