El dormitorio es una habitación destinada al descanso, de modo que hay que equiparla de manera adecuada para que cumpla esa función. Hoy te indicamos algunos consejos para elegir la mejor iluminación para tu dormitorio.
¿Cuántas luces necesito?
Lo normal es acudir a un punto de luz general y varias luminarias auxiliares que complementen la iluminación general. Puedes optar por apliques de pared, lámparas en la mesita de noche o tiras led en el propio cabecero. Las opciones son numerosas, pero recuerda, un punto de luz general y alguna luminaria más para completar.
Iluminación que sea regular, homogénea
Otro consejo para la iluminación de tu dormitorio es que los puntos de luz no generen sombras. La iluminación debe ser homogénea y regular, pero también cálida y agradable. La tecnología led es de gran ayuda porque consume mucha menos energía y es más eficiente.
¿Cuál es la mejor opción para la luz general?
Aquí se puede acudir a una lámpara suspendida del techo, plafones, focos empotrados… La elección va a depender en gran medida de las dimensiones de la habitación y su altura. Si los techos son altos, puede encajar bien una lámpara colgante. Otra propuesta es instalar un ventilador de techo junto a la luz.
La luz indirecta, más relajada, más cálida
El complemento a la iluminación general es la luz indirecta. Aquí se pueden seleccionar focos de luz cálida que generen un ambiente más relajado, ya sea a través de apliques en las paredes o directamente con las clásicas lámparas para mesitas de noche. Una buena apuesta es instalar un regulador de intensidad.
Esta misma luz indirecta puede ser la que se use para leer en la noche. Alternativa hay tantas como se deseen, aunque si se apuesta por una luminaria para leer, la lámpara de la mesita de noche quizás no sea la mejor opción, a no ser que se pueda dirigir la luz.
Luces de orientación
Otra solución muy actual es colocar tiras de led bajo la cama que se encienden y apagan con un mando a distancia. La idea es que sirvan como ayuda para orientarse en caso de tener que acudir al baño o la cocina durante la noche. De este modo no habrá que encender la luz general. Estas mismas tiras led se pueden instalar en el armario, para localizar prendas que estén más ocultas por la falta de luz.