La iluminación es un aspecto muy importante en una vivienda. Ayuda a ganar en visibilidad y forma parte de la decoración. Con estas ideas de iluminación estamos convencidos de que ganaras en confort en tu casa.
Buena iluminación general
El primer apunte es conseguir una buena iluminación general. Para ello la iluminación artificial ha de servir de complemento a la luz natural que penetre en la casa, y a su vez completarse con puntos de luz auxiliares o dirigidos a áreas más concretas.
¿Cuánta cantidad de luz es necesaria?
No todas las estancias requieren la misma cantidad de luz ni la misma intensidad. El salón ha de ser más luminoso que los dormitorios. A su vez, el despacho, la cocina y el baño requieren luces más intensas, con tonos blancos, que no generen sombras indebidas.
Luz cálida o fría
La luz amarilla es cálida y acogedora, idónea para el salón y los dormitorios, que son áreas de descanso. La luz neutra, que es la que más se asemeja a la del sol, es óptima en el baño y la cocina. Finalmente, la luz fría, de tonos blancos, ayuda a concentrarse, por lo que se puede instalar en zonas de estudio y trabajo.
Por otra parte, en los lugares donde se aconseja instalar luces cálidas, otra solución es colocar reguladores de luz, para conseguir ambientes más relajados o ganar en visibilidad.
Sensores de presencia para ahorrar
Algunas zonas de la vivienda pueden no estar iluminadas siempre, porque se pasa poco tiempo en ellas y solo son de tránsito. Así, en los pasillos o el recibidor se pueden colocar sensores de presencia que se activen de manera automática y se apaguen cuando no haya nade cerca.
Luces que favorezcan la orientación
La instalación de sensores de presencia es una de esas ideas de iluminación que facilita mucho la vida en casa, como también lo es colocar tiras de luz led en zonas puntuales para favorecer el tránsito y evitar accidentes. En la escalera, bajo la cama, en los armarios… todos estos lugares son propicios para esta práctica.
Iluminación inteligente
Todas las ideas están pensadas para un triple objetivo: mejorar la visibilidad, hacer de la iluminación un elemento más de la decoración y conseguir que todo esto se traduzca en un uso más eficiente de la energía. Este último propósito se puede lograr con soluciones domóticas. Se puede programar el encendido y apagado de las luces, configurar patrones de intensidad y encender ciertas luminarias en determinados momentos para aumentar la sensación de seguridad.
En el exterior, luces solares
Si vives en una casa con jardín o terraza exterior, las luces solares son la mejor solución, porque se cargan de día y emiten luz por la noche. Son eficientes, sostenibles y ayudan a la economía familiar.