¿Cuántas frigorías necesito?
Una de las eternas dudas a la hora de instalar un sistema de aire acondicionado es el número de frigorías necesarias para enfriar la habitación. Da igual si se trata de un aparato portátil, tipo Split, de pared, industrial o climatización centralizada, muchos se obsesionan con la cuestión de las frigorías, por lo que a continuación os ofrecemos algunas claves para acertar en la elección.
Un cálculo sencillo
Una solución muy habitual es calcular el número de frigorías necesarias atendiendo al volumen de la habitación y multiplicarlo por 50, ese resultado dará el número total de frigorías necesarias.
Para calcular el volumen hay que conocer la altura de la habitación, la anchura y la longitud. Pongamos que la habitación mide seis metros de largo, cuatro de ancho y tiene una altura de dos metros y medio. El número total de frigorías necesarias sería por tanto el resultado de multiplicar 6x4x2.5×50. Eso da un total de 3000, por lo que con un aparato de 3000 frigorías tendremos suficiente para enfriar la habitación.
Cálculos más precisos
El anterior se trataba de un cálculo válido para consumos familiares, es decir, para familias o particulares que no utilizan el aire acondicionado de manera muy prolongada.
Si en cambio queremos conocer con más precisión la cantidad total de frigorías necesarias para dotar a la habitación de una temperatura adecuada y ayudar en el ahorro energético, debemos prestar atención a otros factores como el clima, el tamaño de las ventanas, la cantidad de iluminación y las horas de sol de la habitación.
Para este tipo de medidas podemos consultar con profesionales del sector, con instaladores autorizados o bien acudir a herramientas que ofrecen los propios fabricantes de aires acondicionados. Se trata de herramientas muy eficaces y que proporcionan resultados muy precisos sobre el número total de frigorías necesarias.
Climalcor