Ocho falsos mitos sobre la electricidad
En tiempos de precios altísimos de la electricidad, se suceden las recomendaciones sobre cómo utilizar los electrodomésticos o las propuestas para hacer uso de las energías renovables. En nuestro caso, os mostramos algunos falsos mitos sobre la electricidad.
Los dispositivos eléctricos no consumen energía si están apagados
Este es uno de esos falsos mitos sobre la electricidad. Los electrodomésticos y dispositivos consumen energía a pesar de estar apagados, incluso, algunos de ellos casi igual que estuvieran encendidos: los cargadores móviles, las cafeteras, las televisiones de tubo o los microondas si se deja la puerta abierta son algunos ejemplos.
Lavar a mano consume menos agua y energía que si se usa el lavavajillas
En términos generales, es más económico tanto en agua como en electricidad utilizar el lavavajillas, siempre que no utilicemos el lavavajillas únicamente para lavar las tazas del desayuno.
Los aparatos eléctricos hay que dejarlos encendidos si se dejan de utilizar por periodos bajos de tiempo
Esto va a depender del tiempo de uso. Si el tiempo de desuso en inferior a 20 minutos, es mejor dejarlo encendido, especialmente en el caso de los tubos fluorescentes.
La cantidad de corriente eléctrica depende del grosor del cable
Este es otro de los falsos mitos sobre la electricidad. El cable varía según la potencia contratada o la necesidad de la casa y el electrodoméstico conectado. En la mayoría de los casos, antes de que haya un problema eléctrico, salta el diferencial para evitar accidentes.
Los generadores crean electricidad
Popularmente se creía que los generadores creaban electricidad por sí mismos. La función del generador no es crear electricidad, sino transformarla. La realidad del generador es que transforma la energía mecánica en energía eléctrica.
La electricidad viaja a la velocidad de la luz
Otro de esos falsos mitos sobre la electricidad asociada a la asociación de la electricidad con los relámpagos. Lo cierto es que las ondas electromagnéticas viajan a velocidades entre el 30 y el 90% de la velocidad de la luz.
La electricidad estática es diferente de la normal
La electricidad estática puede ser una molestia: calambres al bajar del coche, el roce con ciertas prendas de ropa, un globo… Esta electricidad es similar a la de los enchufes. Sin embargo, estos dispositivos tienen un campo de energía que espera a ser transferido al ser conectado. La electricidad estática sucede de forma instantánea cuando dos conductores con diferentes cargas se acercan.
Cambiar de proveedor de energía es complejo y costoso
No es cierto, los cambios de comercializadora son completamente gratuitos y no suponen ninguna dificultad al usuario, pues la propia eléctrica es la que se encarga de los trámites.
Climalcor
Ocho falsos mitos sobre la electricidad