Cómo ahorrar en la factura de la luz
La factura de la luz en España es una de las más caras de Europa, solo por detrás de Dinamarca, Alemania e Irlanda, y según datos de Eurostat difundidos por los medios en 2015. Es por ello que, con la crisis económica aún notándose en muchas familias, no son pocas las que viven bajo condiciones de pobreza energética.
Es mucho lo que el consumidor puede hacer para ahorrar en la factura de la luz, por lo que hoy recopilamos algunos consejos útiles a tal efecto.
1. Asegúrate de que la potencia contratada es la correcta
La mayoría de la gente no presta atención a este factor y, sin embargo, nosotros los destacamos en el número 1. ¿Por qué? Porque en ocasiones la potencia contratada es mayor a la necesitada, y eso se refleja en la factura de la luz. Todo dependerá de la electricidad que uses, es decir, de cuántos aparatos suelas tener en uso al día.
2. Apuesta por la A
Los electrodomésticos, sean de la marcan que sean, se clasifican en función de la llamada etiqueta energética, en una escala que va desde la A+++ hasta la G. Cuanto más cerca esté el aparato de la primera, más eficiente será. Es cierto que los electrodomésticos A+++ son más caros, pero a la larga te sale más barato, porque ahorras.
3. Calienta con mesura
Lo que más gasto supone es calentar cosas, como una estancia o como el agua. Es mejor usar con mesura los aires acondicionados y calefacciones, sin pasar de los 21 ºC en invierno y los 25 ºC. Tu factura de la luz lo notará.
4. Sustituye las bombillas incadescentes por luminarias LED
Las viejas bombillas incadescentes consumen un 95% de su energía en ¡producir calor! y solo el 5% a iluminar. Por el contrario, las lámparas LED de bajo consumo son más eficientes.
5. Presta atención a los horarios
La luz no cuesta lo mismo a las mismas horas del día, por lo que si tienes tarifa por horas, aprovéchate. Las eléctricas tienen en sus webs un apartado para ver el precio de la energía en tiempo real, y suele ser más barata por la noche. A una hora razonable, es buen momento para poner la lavadora o el lavavajillas.
Climalcor
Cómo ahorrar en la factura de la luz