Cómo poner a punto el equipo de aire acondicionado
Estamos pasando por un año poco usual en lo que a meteorología se refiere pero, antes de que nos queramos dar cuenta, habrán llegado los días de calor extrema, especialmente en el sur. Para entonces, el equipo de aire acondicionado será nuestro mayor aliado.
En estas semanas previas al momento de ponerlo marcha, conviene dedicar tiempo a su revisión, para así garantizar un óptimo rendimiento. Y es que, de no hacerlo, estaremos poniendo en riesgo tanto la salud de los habitantes de la casa como la vida útil aparato, así como incrementando un consumo de energía que se acabará reflejando en la factura de la luz.
Puesta a punto del equipo de aire acondicionado
1. Instalación eléctrica
Antes de ponerse con la tarea, conviene apagar el interruptor que corresponda al aire acondicionado en el cuadro eléctrico de la vivienda, lo que evitará accidentes. Asimismo, habría que revisar que los cables y las tuberías de la unidad exterior están en buen estado, después de una larga temperatura sin funcionar.
2. Limpieza de la unidad exterior
La limpieza de la unidad exterior del equipo de aire acondicionado es crucial si el aparato se encuentra expuesto, sin cubrir. Ha podido almacenar hojas y otros elementos del ambiente que hay que retirar.
El condensador también acumula suciedad cuando no se encuentra en funcionamiento, y esta dificultará el flujo del aire. Dado que esto resultará en menor capacidad para absorber calor, hay que limpiarlo.
3. Limpieza de unidad interior
Durante los meses sin funcionar se han podido acumular polvo y partículas en en el ventilador. Es útil encender el aparato en modo ventilador para sacudirla.
Muy importante proceder a la limpieza de filtros porque, de estar obstruidos, dificultarán el flujo del aire y propiciarán el transporte de suciedad. Para limpiarlos, basta con abrir la tapa de la consola, retirar el portafiltros y cepillar con agua y un jabón neutro. Luego se debe secar con un paño seco, y no por exposición directa a una fuente de calor.
Si se estima conveniente, se puede proceder a su sustitución, lo que permitir· un ahorro significativo del consumo de energía.
Climalcor
Cómo poner a punto el equipo de aire acondicionado