El uso de las energías renovables está cada vez más extendido en los ambientes domésticos por varios motivos. Son económicas, respetuosas con el medio ambiente, reducen la generación de residuos, muy eficientes y duraderas e incluso ofrecen la posibilidad de generar ingresos extra a la economía familiar. Repasamos estas ventajas a continuación y añadimos alguna más.
Ahorro en la factura eléctrica
El principal beneficio de las energías renovables es que son más económicas que la electricidad procedente de combustibles fósiles. La puesta en marcha en casa de instalaciones de este tipo no requieren grandes inversiones ni gasto excesivo en mantenimiento, lo que se traduce en una rápida amortización y ahorro energético considerable.
Respetuosas con el medio ambiente
Las energías renovables suponen un arma potente para luchar contra el calentamiento global y el cambio climático. Hoy en día suponen la principal alternativa a los combustibles fósiles, que son responsables del incremento de la temperatura global y el aumento de la contaminación.
Precisamente la contaminación es también otro aspecto a señalar, las energías renovables son más limpias y se asocian a un índice menor de enfermedades derivadas de la polución.
En este sentido, hay que tener en cuenta que las energías limpias lo son porque generan una cantidad mínima de residuos. Con las renovables se está más cerca de alcanzar la tan ansiada economía circular, que aboga por reducir el número de residuos y reutilizar las materias primas para el proceso productivo.
Aprovechamiento en lugares remotos
Este punto es muy importante. Las energías renovables pueden ser utilizadas en lugares donde la energía eléctrica no puede acceder con garantías. Así, en lugares remotos se puede sacar partido de la eólica, la solar o la energía hidráulica para mejorar la calidad de vida dotando de mejores servicios básicos a la población.
Una variable que se suma al aprovechamiento es la baja demanda hídrica de estas fuentes energéticas. Los combustibles fósiles, también la energía nuclear, necesitan mucho agua para su funcionamiento, y esta cantidad se ve reducida con las renovables.
Instalaciones duraderas
Las instalaciones eléctricas que sacan partido de las energías renovables pueden ser eficaces por décadas. De hecho, pasados los 30 años, muchos de estos dispositivos conservan una potencia superior al 70%.
Posible generación de ingresos
La legislación actual en España no contempla ningún cargo económico asociado al autoconsumo. De hecho, la normativa estatal permite la autoproducción y autoconsumo de energía eléctrica. Esta energía, una vez se cubren las necesidades básicas, puede trasladarse a la red general para conseguir ingresos extra.