Cómo evitar el despilfarro de energía en el hogar
La factura eléctrica es uno de los conceptos que más ha encarecido la vida de los ciudadanos en los últimos años, lo que obliga a moderar el consumo de energía en el hogar, y ya no solo por una cuestión económica, sino también por todo lo relacionado con la sostenibilidad.
En este sentido, las energías renovables, resultan mejores que los combustibles fósiles, aunque ha supuesto un encarecimiento en la factura debido a conceptos derivados de primas de apoyo.
En las viviendas, hasta el 10% de la energía que se consume en el hogar se derrocha sin ningún tipo de aprovechamiento. Esto significa que la factura anual en electricidad se puede incrementar hasta en 600 euros.
Las medidas de ahorro energético en el hogar
Existen algunas prácticas que ayudan a evitar el despilfarro. Algunas son tan simples como desenchufar los aparatos electrónicos de la toma de red cuando no se esté usando, si el tiempo de apagado es superior a los 30 minutos.
El conocido como consumo fantasma, el piloto rojo encendido de los equipos electrónicos, el botón de stand by, puede llegar a consumir un 5% de la energía. Para solucionarlo, las bases de conexión múltiple, los llamados ratones, que cuentan con interruptor, son una buena medida.
Otra medida interesante es utilizar en casa toldos, persianas y porches, que son elementos que aportan sombra, pues con ellos se puede reducir hasta el 40% la pérdida d energía, especialmente en épicas de verano, para utilizar menos el aire acondicionado.
Y por supuesto, las bombillas de bajo consumo, con las que se ahorra hasta el 80% con respecto a otras bombillas. Un buen uso de los electrodomésticos: aprovechar al máximo la carga de lavavajillas o lavadora, resultan útiles para evitar el despilfarro de energía.
Con respecto a los electrodomésticos es importante también adquirir modelos que cuenten con una etiqueta energética elevada, A como mínimo, pues son los más eficientes.
Las energías renovables en el hogar
Aunque el uso indebido de energías renovables acaba traduciéndose en mayor consumo energético, si los proyectos se ejecutan bien, el resultado es positivo, y con ello se ayuda al medio ambiente y conseguimos que la factura eléctrica baje.
Así, la empresa Tesla está desarrollando baterías que almacenan energía limpia procedente de fuentes renovables en hogares y la instalación de placas solares fotovoltaicas, placas solares térmicas o aerogeneradores domésticos son cada vez más comunes en muchos hogares.
Climacor
Cómo evitar el despilfarro de energía en el hogar