Factores a valorar antes de elegir el aire acondicionado
España sufre olas de calor más agudas y frecuentes, lo que según los expertos puede tener que ver con el cambio climático. Este se hace insoportable en toda la península pero en el sur, particularmente, es más acuciante. De hecho, la última ola sufrida fulminó todos los récords históricos: Córdoba registró 46,9 grados. Eso invita a elegir el aire acondicionado más eficaz del mercado, o el que mejor se adapta a las necesidades.
Quien tiene la suerte de poder sobrellevar tales temperaturas en la playa o acudir a la piscina con asiduidad, encuentra una fuente óptima para aliviar su sofoco. Pero, ni teniendo tales circunstancias, se renuncia hoy día al mejor amigo durante el verano: el aire acondicionado.
A continuación, vemos factores clave para elegir el aire acondicionado.
Cómo elegir el aire acondicionado
Tipos
El modelo de instalación marca dónde habrá que ubicarlo y, en muchos casos, el coste del aparato. Se pueden identificar los de ventana, que necesitan de la instalación de consola y compresor exterior en la fachada; los portátiles, que cuentan solo con una unidad de interior y un tubo al exterior; y los de tipo split, que también constan de dos unidades, interior y exterior, pero con funciones más completas: evaporador, ventilador, filtro de aire y sistema de control.
Estos últimos son, hoy día, los más habituales.
Etiqueta de eficiencia energética
Los electrodomésticos de etiqueta A consumen casi un 50% menos de energía. Insistimos en que son recomendables por el ahorro y por respeto al medio ambiente, porque no queremos que el remedio contra el cambio climático contribuya a sus efectos.
Eso sí, el aparato no lo es todo. Que la casa presente un buen nivel de aislamiento también es necesario, además de programar el aparato entre los 24ºC y los 26ºC.
Frigorías
También a considerar para elegir el aire acondicionado. Habrá que tener en cuenta el tamaño de la estancia que deberá enfriar. De media, se necesitan entre 100 y 140 frigorías por cada metro cuadrado.
Ruido y facilidad de limpieza
Un aire acondicionado con un nivel mínimo de ruido será el adecuado para la habitación, puesto que facilitará el descanso.
En cuanto a la limpieza, hoy día se puede elegir entre filtros fijos o renovables, que se pueden sustituir periódicamente. Atención también a los materiales y a cómo se comporten esto frentes a las partículas. Si alguno de los habitantes de la casa padece asma, es recomendable el plasma o neoplasma, mientras que si hay fumadores, el carbón activo es buena idea. Los fotocatalíticos neutralizan los malos olores, y los ionizadores mejoran la calidad del aire.
Climalcor
Factores a valorar antes de elegir el aire acondicionado