Cómo elegir el aire acondicionado
El aire acondicionado se ha convertido en un electrodoméstico obligado para cualquier vivienda, sobre todo en territorios como Andalucía, que soportan altas temperaturas durante muchos meses del año y durante el verano puede incluso llegar a ser insoportable.
Elegir el aire acondicionado fijo para el hogar es más sencillo de lo que puedes imaginar, pero para ello hay que valorar algunos aspectos: el nivel de eficiencia del aparato, el consumo o el impacto sobre el medio ambiente.
A continuación os indicamos algunos consejos para elegir el aire acondicionado de manera correcta.
Las claves para elegir el aire acondicionado
El primer punto a tener en cuenta es comprobar si la vivienda cuenta con conductos de preinstalación. Estos aparatos no están a la vista, se ocultan bajo el falso techo. En caso de no contar con preinstalación, la opción más recomendada es la de los aires acondicionados fijos.
En ocasiones, no es posible instalar aires acondicionados fijos, por lo que una solución puede ser instalar aires acondicionados portátiles.
La eficiencia energética
Adquirir un aparato más potente no significa mayor gasto en consumo, sino que se alcanza la temperatura programada en menor tiempo. Por norma general, para una habitación de unos 30 m2 se debe elegir un aparato de entre 3000 y 4000 frigorías.
El mejor modo de elegir el aire acondicionado atendiendo al aspecto del consumo nos obliga a optar por los aparatos con una etiqueta energética alta.
A día de hoy es bastante sencillo conocer la eficiencia energética del aparato, ya que con sencillas operaciones matemáticas se puede calcular tanto el consumo en frigorías como los watios que consume el aparato.
La calidad del aire y la presión sonora
Los aparatos de aire acondicionado pueden producir algunos problemas de salud si no se mantienen de manera correcta. Un buen mantenimiento genera un ambiente agradable, evita los malos olores y reduce posibles afecciones sanitarias como alergias o asma.
Consejos de utilización de los sistemas de climatización
El mejor modo de crear un ambiente confortable en casa utilizando sistemas de climatización es: mantener la temperatura en invierno entre 18 y 21ºC y en verano entre 24 y 28ºC; el porcentaje de humedad entre el 40 y el 60%; la circulación del aire debe ser de manera uniforme, a la velocidad adecuada y en una sola dirección; y por último, es vital mantener en buen estado los filtros de aire acondicionado y los purificadores, pues son elementos que eliminan ácaros y bacterias.
Estos son algunos consejos para elegir el aire acondicionado que más se ajuste a nuestras condiciones.
Climalcor
Cómo elegir el aire acondicionado