3 malas prácticas que no debes perdonar a tu eléctrica
Los consumidores, en muchas ocasiones, no somos conscientes de los derechos que tenemos únicamente por serlo, pero de lo que sí estamos al tanto es de las consecuencias que puede tener incumplir algún contrato cuando se trata de internet, el recibo de la compañía eléctrica o de telefonía.
Y las empresas, ¿lo hacen todo bien?, ¿en qué situaciones puedo plantear que la compañía me indemnice? A continuación os proponemos 3 situaciones que no debes perdonar a tu compañía eléctrica, desde la instalación hasta la recepción de la factura.
5 días de instalación
El BOE establece que el tiempo para llevar a cabo la instalación eléctrica no debe superar los 5 días. Es el mismo tiempo que debes exigir para que te hagan los enganches necesarios y la instalación del contador. Aunque eso sí, si la compañía tiene que hacer obras, el tiempo se puede atrasar hasta 30 días.
El incumplimiento de estos plazos obliga a la compañía a abonar 30 euros o un 10% de la primera factura.
Interrupción del suministro
La clave para exigir reclamación en este caso es conocer si la compañía está ofreciendo un mal servicio. Si vives en ciudad no deberías estar sin luz más de 5 horas al año o sufrir más de 10 cortes eléctricos. En cambio, si es un entorno rural, esos plazos se agrandan hasta las 19 horas o 22 interrupciones.
Revisar las estimaciones en las facturas
El problema más recurrente en una factura eléctrica es la lectura errónea. Este caso puede llevar a un desajuste importante. Si sucede, hay que exigir a la compañía que revise y rectifique.
No habrá indemnización, pero sí recuperarás el dinero cobrado de más en el próximo recibo. En cualquier caso, no hay que esperar a que pase mucho tiempo para reclamarlo, las compañías sólo permiten la rectificación en un año.
¿Qué hago si no me indemnizan?
El primer paso es intentar solucionar el problema con la compañía eléctrica. En caso de no llegar a buen puerto, hay organizaciones de usuarios que prestan asesoramiento. Por muchas complicaciones que pongan, las eléctricas, no debes permitir que mantengan las malas prácticas.
Climalcor
3 malas prácticas que no debes perdonar a tu eléctrica