La eficiencia energética en los pisos de playa
Uno de los grandes exponentes de la cultura del boom inmobiliario y el desarrollismo que vivió España durante décadas fue sin duda la urbanización del litoral. En España es prácticamente imposible encontrar un kilómetro de costa virgen, la mayoría de las playas están rodeadas de bloques de pisos que durante buena parte del año están vacíos.
El consumo energético en la temporada turística baja suele ser muy bajo, ya que muchos de ellos se encuentran vacíos, pero cuando llega la temporada alta, este consumo se dispara, ya que muchos de ellos no fueron diseñados teniendo en cuenta aspectos como el ahorro energético o la sostenibilidad. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que la eficiencia energética en los pisos de playa brilla por su ausencia.
Hoteles de playa
Con los hoteles de playa ocurre algo parecido, la mayoría de ellos se construyeron sin tener en cuenta cuestiones como la eficiencia energética. Algunas de las dependencias de los hoteles requieren de altos consumos energéticos (lavanderías, cocinas, piscinas, ascensores, refrigeración, etc.)
En los últimos años, muchos hoteles están iniciando obras de aclimatación e instalación de medidas de eficiencia que a medio y largo plazo van a conseguir altos niveles de ahorro energético y mayor confort para sus huéspedes, y finalmente ese ahorro se traduce también en ahorro económico.
Qué puedo hacer para mejorar la eficiencia energética de mi apartamento
Existen varias medidas para mejorar la eficiencia energética de los pisos de playa que pueden realizarse de manera sencilla. Una de las más sencillas es desinstalar la calefacción y optar por una bomba de calor que caliente en invierno (durante el tiempo que estemos en el piso) y que enfríe en verano (la época de mayor afluencia).
Otra opción interesante es apostar por un termo eléctrico de agua caliente, de ese modo, cuando no estemos en el piso podremos apagarlo y no consumir energía.
Las ventanas y puertas es importante que estén aisladas, de ese modo, y sobre todo en verano, no entrará el calor del exterior y caldeará más la vivienda.
Por último, aunque esto es una medida que afecta más a nivel comunitario o del edificio, es interesante consultar la posibilidad de instalar sistemas de energías renovables (biomasa, solar o térmica). Con estas formas de energía se mejora de manera indudable la eficiencia energética en los pisos de playa.
Climalcor
La eficiencia energética en los pisos de playa