10 acciones para lograr una casa energéticamente eficiente
Uno de los grandes problemas que tienen buena parte de las viviendas en España es que no están diseñadas de manera adecuada, atendiendo a aspectos tan importantes como el consumo energético. A continuación os proponemos 10 acciones para lograr una casa energéticamente eficiente.
Aislamiento en puertas y ventanas
Para conseguir una casa energéticamente eficiente, una de las claves es aislarla para evitar pérdidas de temperatura. De ese modo es conveniente instalar ventanas de doble cristal, asegurarse de que los cajetines de las persianas se cierren por la noche.
Otra opción interesante es proteger puertas y ventanas con láminas adhesivas que pueden disminuir las pérdidas de calor o las ganancias, dependiendo de si se colocan en el interior o el exterior de la vivienda.
Para comprobar si existen corrientes de aire en una vivienda basta con situar una vela en la zona sospechosa, si la llama oscila, hay una corriente de aire. Para tapar estas corrientes podemos utilizar láminas adhesivas como comentamos o bien silicona, masilla o un burlete.
Ahorro de agua caliente y de consumo
Hay sistemas para mantener una casa energéticamente eficiente, como los sistemas con acumulación de agua caliente. Por otra parte, una buena idea para ahorrar en el consumo de agua es utilizar grifos monomando, cisternas de doble pulsador o grifos con aireador.
Sistemas de calefacción y aire acondicionado
El mejor modo de ayudar a conseguir una casa energéticamente eficiente con los sistemas de climatización es llevar a cabo un mantenimiento periódico. Un mantenimiento adecuado de la caldera puede ahorrar hasta un 15% de energía al año, en el caso de los radiadores, se recomienda purgar el aire del interior al menos una vez al año.
Con el aire acondicionado ocurre algo similar, se recomienda un mantenimiento periódico, sobre todo en épocas de menor uso. La temperatura más aconsejada del aparato son los 24 ó 25ºC.
En cuanto a la temperatura, para mantener una temperatura agradable en la vivienda, es interesante la posibilidad de instalar toldos, persianas o cortinas, pues reducen el calentamiento de la misma.
Iluminación
Por último, en los temas referidos a la iluminación, es importante aprovechar al máximo la iluminación natural, es aconsejable pintar las paredes y techos con colores claros, pues dan sensación de mayor tamaño y absorben mejor la iluminación.
En cuanto a la iluminación artificial, el mejor modo de conseguir una casa energéticamente eficiente es utilizar bombillas de bajo consumo, iluminación led, tubos fluorescentes y para determinadas estancias, detectores de presencia.
Climalcor
10 acciones para lograr una casa energéticamente eficiente