La iluminación LED se ha impuesto en los últimos años tanto para consumo público como consumo privado, hasta el punto de que las bombillas incandescentes, que son mucho menos eficientes energéticamente, se han acabado retirando del mercado en una decisión bastante acertada por parte de los organismos internacionales.
Pero, ahora que se impone el consumo de bombillas LED, es hora de preguntarse, ¿son todas las bombillas LED iguales? No, no todas las bombillas LED son iguales, hay LED de diferente calidad, de alta densidad o no, bombillas con diferente número de LEDs, diferentes mecanismos de disipación, etc.
Voltajes y tipos de casquillos
Como ocurre con otro tipo de bombillas, como las halógenas, hay bombillas LED que funcionan directamente conectadas a una corriente de 220V y otras que necesitan un transformador intermedio porque funcionan a 12V.
En el caso de utilizar bombillas que funcionen a 12V hay que asegurarse que los transformadores de corriente estén en buen estado, para evitar un gasto energético elevado que contrarrestaría el ahorro que permite el LED.
Por otra parte, hay diferentes casquillos para bombillas LED, el E27 en forma de rosca, el E14 que es más pequeño o casquillos similares a los que utilizan las bombillas halógenas, como el GU10 o el GU3.5.
Diferentes fabricantes y tiempo de disipación
Como decimos, las bombillas LED se han impuesto en los últimos años como opción preferente, todos los fabricantes las producen, queda bajo nuestro criterio optar por uno u otro. A lo que sí debemos prestar bastante atención es al tiempo y los mecanismos de disipación, que hacen referencia al modo de eliminar el calor residual que produce el propio LED.
De manera habitual, observando el propio acabado de la bombilla podemos apreciar directamente el mecanismo de disipación. Este mecanismo de disipación, la electrónica interna de la bombilla y la calidad del LED son los que determinan la calidad y el precio del producto.
Climalcor
¿Son todas las bombillas LEDs iguales?