7 trucos para ahorrar en calefacción
El invierno está a la vuelta de la esquina, y aunque es muy tentador estar en casa con la climatización puesta y sin llevar ropa de abrigo, hay que cuidar estas prácticas, por varias razones. La primera de ellas es el incremento en la factura eléctrica, y la segunda es el derroche energético que supone.
A continuación os ofrecemos siete trucos para ahorrar en calefacción
Los radiadores no son secadoras
Aunque sea tentador, no debemos calentar la ropa o las toallas poniéndola sobre los radiadores. Tapar estos equipos dificulta el flujo de aire normal y reduce su eficacia de manera importante.
Mejores tecnologías disponibles
No sólo con la climatización. Si tienes que cambiar cualquier electrodoméstico en casa, es preferible que apuestes por uno con etiqueta energética alta. Es cierto que son más caros a la hora de la compra, pero su diferencia de precio se amortiza en poco tiempo y son más eficientes.
Las fugas, el enemigo a batir
Asegúrate de que no existen fugas en casa. Un aislamiento adecuado puede evitar que es escape el calor por puertas o ventanas. El IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) afirma que el 30% de las necesidades de calefacción se deben a pérdidas de calor.
Correcto mantenimiento
Como ocurre con los aparatos de aire acondicionado, los radiadores no funcionan de manera perfecta tras meses de inactividad. Cuando llegan los meses de invierno es recomendable purgar los radiadores para favorecer su correcto funcionamiento y ahorrar en calefacción.
Temperatura adecuada
No es necesario poner la temperatura a más de 25ºC, de hecho, es sinónimo de que no estás suficientemente abrigado o que el sistema de calefacción no funciona correctamente. Desde el BOE advierten que la temperatura óptima de los recintos calefactados no debe ser superior a 21ºC.
Aprovecha la luz solar
España es uno de los países de Europa con mayor número de horas de sol, y la luz es calor. Aprovecha este hecho para ahorrar en calefacción dejando ventanas levantadas durante el día.
Utiliza las funciones de ahorro del termostato
Los sistemas de calefacción cada vez son más innovadores e incluyen sistemas de ahorro. Aprovecha las programaciones horarias, ajusta los sistemas a tu ritmo de vida y el de tu hogar.
Climalcor
7 trucos para ahorrar en calefacción