¿Conoces la aerotermia? Nuevas soluciones de energía
Las energías renovables son el futuro del sector de la energía por la sencilla razón de que los combustibles fósiles son un recurso finito, del que no podemos disponer de manera inacabable. Una de las formas de energía más novedosas es la aerotermia, que consiste en aprovechar la energía procedente del aire circundante para transformarla en agua caliente o calefacción.
Cómo funciona la aerotermia
La aerotermia permite generar electricidad de un modo muy simple. Basta con instalar una bomba de calor para conseguir a partir del aire externo energía térmica. Una vez extraída, esa energía se hace pasar por un circuito lleno de refrigerante ecológico.
Las bombas de calor se sustentan en el principio de aire-aire y aire-agua. En primer lugar el equipo intercambia calor con el exterior (aire-aire) y posteriormente lo hace pasar por un fluido (aire-agua) al que se transporta el calor obtenido. En este punto actúa el intercambiador que transforma la energía producida a los circuitos de calefacción o agua caliente sanitaria.
Calefacción, agua caliente y refrigeración en el hogar
La aerotermia permite disponer de un sistema de calefacción en invierno y al mismo tiempo de ofrecer agua caliente sanitaria. En verano este sistema también ofrece aire acondicionado.
Con el objetivo de aprovechar al máximo sus potencialidades y conseguir un mayor ahorro energético, los expertos estudian cómo aprovechar al máximo el combustible y los sistemas de reparte del calor, como el suelo radiante.
Un kilovatio/hora de gasoil supone un coste de 0.106€ mientras que con aerotermia el gasto es de únicamente 0.0457€.
Beneficios de la aerotermia
La aerotermia ocasiona bajas emisiones de CO2 y produce bajos niveles de consumo energético. Su instalación no es ruidosa y muy sencilla, su implementación en algunos casos puede suponer un ahorro del 75% en la factura eléctrica.
Climalcor
¿Conoces la aerotermia? Nuevas soluciones de energía